Sí, sí hay mujeres escritoras en México
En México hay programas, becas y estímulos para la creación
artística, incluyendo la literatura. Sin embargo, al observar los índices tanto
de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, como de las bases de
datos más comunes, el mismo Módulo sobre Lectura (MOLEC), se puede notar algunos
datos acerca de la temática de los ejemplares más vendidos, canales de
distribución de obras y el comportamiento lector de las y los mexicanos en
general. Sin embargo, el registro de distintos premios y estímulos para la
creación literaria tienen una ausencia abrumadora por parte de un sector
poblacional.
No fue hasta que el equipo de
investigación de la UNESCO y PEN International decidieron medir la
participación literaria de la mujer en diversos países de América Latina,
incluyendo México. La muestra que seleccionaron fueron seis números digitales a
partir del 30 de septiembre de 2021, donde analizaron los suplementos culturales
que han sido editados por tres de los medios con mayor prestigio y circulación
nacional: Laberinto de Milenio, por ejemplo, Confabulario
de El Universal, entre otros. Lo que se buscó fue la cantidad de premios
y publicaciones que han ganado las mujeres en las organizaciones más
importantes a nivel nacional. Por ejemplo, en la sección de Poesía, se observó
que solamente el 35% de la poesía publicada era de mujeres. Y por otro lado,
solamente el 26% de los premios nacionales han sido ganados por mujeres, desde
su creación a 2020. Además, los libros que se comercializan específicamente en
una de las librerías más grandes del país (El Sótano) se encontró que
únicamente el 25% de las novedades editoriales pertenece a autoras femeninas,
es decir, una cuarta parte de todas las publicaciones, fracción que corresponde
y se mantiene en todos los ámbitos mencionados anteriormente[1]
Hay un gran problema en cuanto al
reconocimiento hacia las mujeres que deciden profesionalizarse como escritoras.
Sin embargo, ¿Qué sucede con aquellas que no tienen siquiera la posibilidad de
publicar lo que escriben? Ya sea porque desconocen la manera de hacerlo, falta
de recursos, de tiempo o falta de una educación como escritoras, todos estos
problemas atraviesan a las mujeres que tampoco tienen una representación dentro
de los consejos editoriales. Que, en el caso de la CANIEM, hay paridad en
cuestión de cargos ocupados, pero los directivos son ejercidos por varones.[2]
Un argumento que podría utilizarse
para justificar la ínfima cantidad de escritoras reconocidas es la cantidad de
mujeres ocupadas en esta actividad y podría pensarse que es proporcional uno
con el otro. Pero en los datos más recientes del Observatorio Laboral (https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/que-quieres-ser/Mayor_mujeres.html
) se asegura que el 81 % de la carrera de Literatura es ocupada por mujeres.
Por lo tanto, no se trata de una falta de producción u ocupación de mujeres en
este ámbito, sino, definitivamente el poco o nulo reconocimiento hacia ellas.
Por ello es pertinente hablar de esto. Igual que el
documento “Mujeres en poder de la palabra”, yo creo que la falta de
reconocimiento de las mujeres en la escritura es bastante invisibilizado por las
instituciones nacionales. Sin embargo, ellas han encontrado las maneras de crear
este reconocimiento y buscan socializar con otras mujeres con los mismos
objetivos. Hay agrupaciones que optan por la horizontalidad y el crecimiento
mutuo, leyendo y escribiendo desde sus realidades.
Las mujeres que escriben es un tema
muy estudiado por sociólogas e historiadoras. Sin embargo, este tópico suele
analizarse con casos particulares de escritoras. Por ejemplo, la socióloga e
historiadora Sara Sefchovich, se dio a la tarea de encontrar a las escritoras más
pertinentes en México desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tanto ella como
otras escritoras, consideran que la escritura es un proceso individual que se
practica en solitario. La lectura también atendía a esta definición durante
mucho tiempo. Pero las conexiones que permite el internet y varias redes
sociales han ido reconfigurando la manera de escribir, leer y hasta la misma
definición de literatura. Habría que pensar en estos espacios, pues han sido también ignorados. Aunque no me creas, tu mismx puedes revisar los documentos que cito arriba y preguntarte ¿qué nos hace falta como sociedad para que todxs podamos tener el reconocimiento que necesitamos?
[1]
Es importante mencionar que estos porcentajes no deben considerarse una
constante, sino un aumento, pues cada vez hay más escritoras y escritores
emergentes que tienen la posibilidad de publicar y ver sus obras en librerías.
[2]
Esto puede observarse en la misma página del CANIEM: https://caniem.org/presidencia/
Comentarios
Publicar un comentario